Reconocimiento de la labor investigadora de los arquitectos Pablo José Valero Flores y Antonio Sánchez Garrido

Jun 10, 2026

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga quiere poner en valor y reconocer públicamente la destacada labor investigadora de los colegiados Pablo José Valero Flores y Antonio Sánchez Garrido. Ambos arquitectos han sido galardonados recientemente por sus trabajos en diferentes ámbitos de la profesión, demostrando el impacto positivo y la versatilidad de la investigación arquitectónica en la sociedad actual.

Rediseñando el espacio doméstico para el alzheimer: Prototipo de espejo inteligente

Pablo José Valero Flores, investigador del grupo Healthy Architecture & City (HAC) de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Buenas Prácticas 2026 en el marco del evento Tecnosocial 2026. El reconocimiento destaca el desarrollo de la propuesta «Diseño arquitectónico con tecnologías adaptadas al deterioro cognitivo: prototipo de espejo inteligente»», un proyecto en el que ha trabajado junto a los investigadores Santiago Quesada y María Lozano.

Este dispositivo, que culmina una década de investigación del grupo HAC, consiste en un prototipo funcional de espejo inteligente con reflexión selectiva. Concebido como un objeto doméstico estratégico, su objetivo es prevenir las situaciones de estrés, pánico o rechazo que suelen sufrir las personas con alzheimer al no ser capaces de reconocer su propio reflejo, mejorando así su  bienestar emocional en el hogar.

Más información: ABC – Vivir con un extraño en el espejo: la investigación de la US que alivia a los enfermos de Alzheimer 

Innovación geotécnica: Método del cálculo del coeficiente de balasto contra el sobredimensionamiento de cimentaciones

Por su parte, el arquitecto y doctorando Antonio Sánchez Garrido ha recibido un accésit en los prestigiosos Premios FTI 2025 de la Fundación Técnica Industrial. El galardón reconoce el impacto de su proyecto SM-KsDirect Method y el software SM-KsDirect®, una solución disruptiva desarrollada en colaboración con Alto Almanzora Consultoría Geológica e ICITECH-UPV.

La investigación de Sánchez Garrido establece un método de cálculo directo y riguroso para el coeficiente de balasto (Ks), superando la «incertidumbre conservadora» que ha condicionado la práctica geotécnica durante más de un siglo. Al sustituir el tradicional sobredimensionamiento estructural —que históricamente ha encarecido las obras y duplicado el consumo de recursos— por una herramienta de precisión matemática, este software abre la puerta a una nueva forma de edificar que garantiza, de manera simultánea, la seguridad estructural y la descarbonización real del sector.

Más información: https://victoryepes.blogs.upv.es

Entradas relacionadas