Colegio de Arquitectos de Málaga

Actualidad

Prevención de riesgos laborales por altas temperaturas en los lugares de trabajo

Modificación del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril

El BOE de 12 de mayo de 2023 publica el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que, entre otras disposiciones, se modifica el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. El objetivo de esta regulación es el de prevenir los riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, un fenómeno al que se atribuyen unas 4800 muertes a nivel nacional durante el año 2022.

Las modificaciones realizadas son las siguientes:

  • Se elimina el punto 5 del anexo III (consulta aquí las condiciones que han sido eliminadas), manteniéndose las condiciones ambientales interiores que serán de aplicación junto con las establecidas en la Instrucción técnica IT.1 Diseño y dimensionado del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, salvo que exista una regulación de la actividad que establezca otras condiciones más restrictivas.
  • Se introduce una nueva disposición adicional para definir las condiciones ambientales en los trabajos al aire libre, entre los que se encuentran los trabajos de construcción (incluidos los temporales y móviles). En ellos, la evaluación de riesgos laborales debe considerar los riesgos por la exposición a fenómenos meteorológicos, haciendo especial mención a las temperaturas extremas. De forma expresa se establece que, en el caso de existir aviso naranja o rojo por fenómenos extremos y las medidas preventivas no puedan garantizar la protección de las personas trabajadoras, las condiciones de trabajo deberán adaptarse a esta circunstancia de forma obligatoria, incluyendo medidas como la modificación del horario de trabajo o la reducción de la jornada.

Los umbrales de temperatura para los avisos por alertas varían en cada comunidad autónoma. En Andalucía, AEMET considera la alerta naranja a partir de los 39 ºC y la alerta roja a partir de los 42 ºC

Estas modificaciones entrarán en vigor el 13 de mayo de 2023

Texto normativo: https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/12/pdfs/BOE-A-2023-11187.pdf