Muestra y Jornada Mujer & Arquitectura

Presentación de propuestas hasta 15/04/2018

En junio de 1.963, la arquitecta Elena Arregui firmaba el artículo “La opinión de las mujeres” en la revista Arquitectura. El texto recoge una crónica sobre el Primer Congreso Interna- cional Femenino de Bad Godesberg sobre la opinión de la mujer en materia de viviendas, acompañada de varios dibujos de la autora sobre distintos “tipos de mujer”, de la pizpire-
ta a la proyectista que encabeza este documento.

Su lectura nos enfrenta a planteamientos sorprendentes hoy día, como el siguiente párrafo situado al comienzo: “Iniciadas las sesiones surgió la duda, entre las propias asistentes,de si la mujer está o no capacitada para opinar sobre estos asuntos. Planteada la cuestión, la opinión de las mujeres puede condensarse en esto: ‘No están preparadas para opinar sobre estas materias, pero están preparadas para prepararse y, lo que es más importante, deseando hacerlo’”. Estas ideas reflejan el papel que la mujer tenía en la sociedad de la época, que también puede comprobarse revisando otros formatos, como la publicidad.

En los sesenta fueron pocas las voces femeninas en el mundo de la arquitectura. Elena Arregui o Carmen Castro son dos de las escasas firmantes que aparecen en la revista Arquitectura. Aunque resulta indiscutible que actualmente hay mucha más presencia que entonces, es indudable que queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar el deseado equilibrio. Como expone un reciente estudio, las mujeres cobran en España un 29,1% menos que los hombres, cantidad que se ha incrementado en medio punto porcentual respecto al año anterior. Esta diferencia es especialmente notable en la franja comprendida entre los 26 y 45 años, periodo que coincide con la maternidad.

Sumar a lo anterior la década de crisis que ha sufrido nuestro país supone dibujar un panorama de enorme dificultad para las arquitectas.

En colaboración con el Ateneo de Málaga y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, el Colegio de Arquitectos organiza esta muestra y jornadas destinadas a contribuir a visibilizar el problema y a fomentar la igualdad de oportunidades. Se trata de una exposición de trabajos y entrevistas a arquitectas que se expondrá durante la Noche en Blanco 2018 en el Ateneo de Málaga. Es ésta una iniciativa abierta a todas las colegiadas. Por ello se anima a que planteen sus propuestas, bien sea proyectos no realizados, obra construida, trabajos en otras disciplinas o simplemente experiencias personales en la profesión.

Para participar en la muestra se ruega que por favor se remita la siguiente documentación:

• Archivo en formato doc (Microsoft Word) con resumen de la propuesta con una extensión máxima de 300 palabras o 2000 caracteres.
  • En caso de obras construidas o proyectos, dos imágenes con resolución de 200 ppp en formato jpeg. y un archivo en formato doc (Microsoft Word) con datos de las mismas (título y fecha).
    La documentación deberá ser enviada a proyectistas@coamalaga.es, indicando en el asunto del correo “Proyectistas”. El plazo de presentación de la documentación finaliza el 15 de abril de 2.018.

Posteriormente se organizará una jornada de conferencias y mesa redonda (sede y fecha exacta por confirmar), en la que participarán tres generaciones de arquitectas en ejercicio.

Descargar archivo de la convocatoria.