Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, es la organización profesional integrada por los arquitectos de la provincia de Málaga, creado por Decreto 100/2001 de 10 de abril de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía como corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Se encuentra integrado en la organización profesional de la Arquitectura española, en el ámbito del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos CACOA), perteneciente al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que constituye la Sección Española de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y forma parte del Consejo de Arquitectos de Europa(CAE).

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga cuenta con cerca de 1.200 colegiados, y tiene una gran presencia en la provincia y un gran prestigio nacional e internacional, basado en su capacidad de integración en la sociedad y los servicios que presta a arquitectos y usuarios.

Desde el punto de vista de los primeros, el Colegio vela por la ética, formación y ordenación del libre ejercicio de la profesión de arquitecto, representa sus intereses y difunde sus proyectos, en los más modernos campos de actuación de la profesión, ofreciendo alternativas avanzadas de tecnología, información e intercambio, compatibles con el resto de los Colegios en Andalucía y España, y con otras Asociaciones, Ordenes o Cámaras de Arquitectos de todo el mundo.
Para ello utiliza todos los Sistemas, Redes y Bases de Datos de mayor eficiencia, interdependencia y acceso global.

El Colegio ejerce también una importante labor cultural, social y corporativa en la provincia, mediando en conflictos en defensa de los derechos de los ciudadanos o entre los propios arquitectos, ejerciendo la opinión profesional en todos los temas de su competencia, favoreciendo la proyección de la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente en la sociedad.

En su labor de divulgación promueve actos culturales, conferencias y exposiciones que muestran, de forma local e itinerante, la mejor arquitectura del momento.

Los usuarios públicos y privados a través de los servicios colegiales pueden obtener información, asesoramiento y recibir las mejores garantías de calidad en el encargo, desarrollo y mantenimiento de obras, proyectos, planes y programas, a los precios que libremente se pacten entre las partes y en su caso ofrece la mediación y el arbitraje colegial para resolver desacuerdos entre clientes y arquitectos (Establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo).
Cuenta con servicios de asesoramiento jurídico y urbanístico a disposición de quien lo solicite y apoya demandas ciudadanas justificadas, así como asesora a las Administraciones, Organizaciones No Gubernamentales, Vecinales y Ciudadanas, como parte de la función social de la Arquitectura.

Por su tamaño y la complejidad de los servicios que presta el Colegio de Arquitectos de Málaga es un ejemplo de innovación que han seguido en el ámbito local y regional, otras entidades profesionales y administrativas.

Para consultar el resto de su historia, estructura, servicios y actividades, véase la información complementaria.
Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.
Palmeras del Limonar, 31. 29016 Málaga.
Telefóno: 95 222 42 06. Tele-Fax: 95 221 05 60
http://www.coamalaga.es
coamalaga@coamalaga.es