Colegio de Arquitectos de Málaga

Actualidad

Modificación del Código Técnico de la Edificación

BOE de 27 de diciembre de 2019

Real Decreto 732/2019, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación

El BOE de 27 de diciembre de 2019 ha publicado el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Las modificaciones introducidas son importantes en el documento básico DB-HE “Ahorro de energía”, que cambia por completo, y en el documento básico DB-HS “Salubridad”, en el que se incorpora una nueva sección.

La entrada en vigor del Real Decreto se produce al día siguiente de la publicación oficial, estableciéndose un plazo de aplicación voluntaria de 6 meses,  siendo de aplicación obligatoria en las obras para las que se solicite licencia a partir del 28 de junio de 2020.

Los cambios realizados se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Se modifica íntegramente el documento básico DB-HE “Ahorro de energía”, estableciéndose nuevas exigencias y ampliando de forma considerable el ámbito de aplicación de las diferentes secciones.
  2. Se incorpora una nueva exigencia de protección frente al gas radón en el documento básico DB-HS “Salubridad”, que pasa a contar con 6 secciones.
  3. Se realizan modificaciones puntuales en el documento básico DB-SI “Seguridad en caso de incendio” para especificar las condiciones de los materiales en relación con la reacción al fuego y la propagación del mismo, y se actualizan las referencias normativas.
  4. También se actualizan referencias normativas incluidas en los documentos básicos DB-SE “Seguridad estructural”, DB-SE-C “Seguridad estructural. Cimientos”, DB-SE-F “Seguridad estructural. Fábricas”, DB-SE-M “Seguridad estructural. Madera”, DB-SUA “Seguridad de utilización y accesibilidad”, DB-HR “Protección frente al ruido” y DB-HS “Salubridad”.

 

Las modificaciones pueden consultarse en la página web del Código Técnico de la Edificación: www.codigotecnico.org