Colegio de Arquitectos de Málaga

Actualidad

Estimación de la contribución renovable en sistemas aerotérmicos

Justificación del cumplimiento de HE4


Nota: La hoja de cálculo está particularizada para la provincia de Málaga, considerando una temperatura de agua de la red de 12ºC para la corrección de la demanda anual.
Las casillas azules son las editables y las casillas grises exponen los datos calculados.

La nueva sección HE4 del documento básico DB-HE «Ahorro de energía» ya no define la contribución solar en los sistemas de ACS como referencia de energía renovable, de forma que ahora la exigencia puede justificarse con cualquier sistema sin que sea considerado como alternativo a la captación solar. En este sentido, la aerotermia es una de las tecnologías más extendidas gracias a su versatilidad, ya que puede cubrir las demandas de ACS, calefacción y refrigeración mediante bombas de calor de aire-agua. Para que la energía suministrada por un sistema aerotérmico pueda considerarse como energía renovable, su rendimiento medio estacional debe ser superior a 2,50 (ver documento). A partir de las condiciones del proyecto y el sistema elegido, se podrá estimar la contribución de energía renovable en la producción de agua caliente sanitaria y, con ello, justificar el cumplimiento de la exigencia establecida en HE4.

A continuación se desarrolla un ejemplo para un caso concreto. La hoja de cálculo utilizada es editable y se puede usar para otros casos.

EJEMPLO: Se dispone de un sistema de aerotermia para cubrir el 100% de la demanda de ACS en una vivienda de 3 dormitorios. Según HE4, la ocupación de cálculo es de 4 personas y la demanda diaria de 28 litros por persona para una temperatura de 60ª. Como la temperatura de suministro prevista es de 55 ºC, se debe corregir la demanda según las especificaciones del Anejo F de DB-HE.

Según el Anejo VII de la Directiva de Energías Renovables (2009/28/CE) procedente de fuentes renovables (ERES), la energía renovable de la bomba de calor se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente

ERES = Qusable x (1 – 1/SCOP)

Donde Qusable es calor útil total estimado proporcionado por la bomba de calor y SCOP el rendimiento medio estacional.

El equipo de aerotermia elegido establece el rendimiento estacional en producción de ACS es 3,26. Con estos datos, se puede estimar que la contribución solar del sistema será 69,30%.

El consumo energético total para cubrir las necesidades de ACS es 2852,06 kWh al año, de los que 1977,20 kWh corresponden a energía renovable y 874,86 kWh a energía no renovable. De esta última, producida utilizando como vector energético la electricidad, podemos estimar las emisiones de CO2 a partir de los coeficientes de paso oficiales: 874,86 kWh x 0,331 = 289,57 kg de CO2 al año

COEFICIENTES DE PASO: