Convenio de colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Oficinas de rehabilitación del Plan Ecovivienda de Andalucía

La Junta de Andalucía ha suscrito un convenio con los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas para agilizar la solicitud y concesión de ayudas de rehabilitación de viviendas para vecinos y comunidades de propietarios con cargo al Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha firmado con la presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos (CACOA), Noemí Sanchís; el presidente del Consejo Andaluz de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, el convenio de colaboración para la constitución de oficinas de rehabilitación en las ocho provincias andaluzas que asesorarán a los solicitantes en la tramitación de las subvenciones.

La presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos (CACOA) ha destacado que es un convenio «muy importante para los arquitectos de Andalucía y para los ciudadanos pues se trata de llegar a rehabilitar 27.000 viviendas y alcanzar a 100.000 familias, dentro de un gran objetivo de renovar el parque de viviendas y hacerlas más habitables y responsables con el medio ambiente». En este sentido, Noemí Sanchís agradeció la colaboración de todos los técnicos implicados y «la coordinación que han venido realizando en los últimos años los profesionales de los tres consejos, demostrando que cuando los objetivos son importantes para la sociedad todos nos ponemos de acuerdo».

Rocío Díaz ha señalado que, desde que se abrió en octubre el plazo para acogerse a las ayudas del Plan Ecovivienda, han sido «numerosas las solicitudes recibidas, hasta el punto de ampliar tanto el plazo, hasta abril de 2024, como las partidas para, con ello, aprovechar al máximo la oportunidad de los fondos que Andalucía ha obtenido de Europa para la rehabilitación energética del parque residencial». «Hay que ser ágiles para la concesión de las ayudas y así, además del trabajo de la administración, es indispensable la implicación y colaboración del sector, de los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y administraciones de fincas, capaces de resolver cualquier duda o incidencia de comunidades de propietarios y vecinos», ha añadido.

Puedes leer la nota de prensa completa en el siguiente ENLACE