Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

Externa

Nuevas tendencias en el drenaje urbano sostenible

19/05/2022 - 9:00h a 11:00h
Jornada telemática gratuita

El Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, ha organizado una jornada telemática sobre los Sistemas de Drenaje Urbano sostenible (SuDS). Esta técnica de drenaje para el control de la calidad y la cantidad del agua de la lluvia mejora el ciclo del agua en entornos urbanos y minimiza los riesgos de inundación. Además, actualmente es un requerimiento casi indispensable para el desarrollo y elegibilidad de un proyecto de urbanización financiado con fondos europeos.

La jornada, bajo el título de “Nuevas tendencias en el drenaje urbano sostenible (SUDS)”, tiene como objetivo presentar el estado de desarrollo de los Sistemas Urbanos de  Drenaje Sostenible (SUDS) en España, tanto a nivel normativo como de actuaciones ya ejecutadas en el territorio, mostrando las experiencias en la aplicación de estas soluciones innovadoras basadas en la naturaleza (SbN), que reducen el consumo energético en la gestión del agua, protegen el medio ambiente y colaboran con la adaptación al cambio climático y en la consecución de los ODS.

El enlace para acceder a la jornada es el siguiente:
https://malaga.webex.com/malaga/j.php?MTID=m8f61ed8cf10e5a8f26286de05262b30d

Los temas a tratar en la jornada son los siguientes:

  1. Retos actuales del drenaje urbano. El caso de Málaga..
  2. SUDS: soluciones basadas en la naturaleza.
  3. Experiencias en la implementación de SUDS en diversas ciudades españolas.
  4. Ejemplos de Málaga: Campamento Benítez y normas técnicas en elaboración por parte de EMASA.
  5. Preguntas y debate.

PONENTES:

Sara Perales, consejera delegada de Green Blue Management (Grupo TYPSA).
Leonardo Nanía, profesor titular en el área de Ingeniería Hidráulica en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.