Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

Jornada técnica

Interoperabilidad de programas y optimización del flujo de trabajo BIM mediante utilización de BIMserver.center

07/02/2019 - 17.30h
Salón de actos COAMálaga

Abierto el plazo de inscripción gratuíta en el siguiente ENLACE

La metodología BIM en el desarrollo de los proyectos de edificación se sigue implantando de manera progresiva e imparable. Además, según el último informe publicado por la comisión es.bim se aprecia un aumento considerable en el número de licitaciones públicas con requisitos BIM. Estos indicadores nos muestran que el desarrollo de modelos BIM de forma generalizada está cada vez más cerca.

Por otro lado, debido a las exigencias normativas, en la mayoría de los proyectos se vuelve necesario colaborar en equipos multidisciplinares, donde cada especialista trabaje con un software flexible adaptado a las distintas normativas. A su vez, las exigencias de los promotores nos obligan a llevar a cabo, no sólo modelos enfocados al proyecto de ejecución, sino también a la gestión en obra del mismo y a la publicidad de la promoción. Esto nos obliga a repetir tareas de modelado en distintas plataformas con fines totalmente distintos.

En esta jornada veremos cómo optimizar este flujo de trabajo mediante la utilización de BIMserver.center y las herramientas vinculadas a esta plataforma. De este modo llevaremos a cabo procesos de modelado, simulación, justificación normativa y representación en realidad aumentada de nuestros proyectos de edificación, analizando las ventajas que el uso de este flujo de trabajo ofrece en cada de una de las fases del proyecto. Para un correcto flujo de la información, estudiaremos a su vez las bases para conseguir una interoperabilidad correcta entre aplicaciones de distinto origen.

PROGRAMA

1. BIMserver.center
2. Flujo de trabajo Open BIM
3. Modelado arquitectónico
4. Buenas prácticas para una correcta interoperabilidad (principales programas comerciales)
5. Desarrollo de modelos de cálculo para proyecto de ejecución
6. Representación en realidad aumentada

Para aquellos asistentes que quieran interactuar con el modelo presentado de forma activa es recomendable haberse dado de alta previamente en BIMserver.center, pudiendo llevar también un ordenador portátil y/o dispositivo móvil con las aplicaciones de BIMserver.center instaladas.