COA

COLEGIO DE ARQUITECTOS Y ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MÁLAGA

Enlace para seguimiento en streaming: https://youtu.be/e1XQ6JMDQs4

[MARTES 1 JUNIO, 19h.]
(c/ Palmeras del Limonar, 31)

LA CIUDAD, NUESTRO ESCENARIO

Dando continuidad a la jornada anterior, se propone una reflexión acerca de nuestras ciudades, con Málaga como centro de debate, y siendo objetivo la discusión de los espacios públicos urbanos como soportes culturales y turísticos, configurados como nuevos escenarios, que llegan a serlos para la actividad imaginativa, cinematográfica o audiovisual, pero sin que dicha característica mediática genere la carencia de sus atribuciones inherentes por ser también lugares para la actividad vital. A través de la particular óptica de distintos profesionales en el diseño urbanístico, arquitectónico y de ordenación paisajística, se analizarán nuevas formas de entender el equilibrio deseado entre la ciudad cultural que se identifica como tal y la ciudad sostenible que debe estar cualificada para habitarla.

El coloquio estará alimentado desde el aprendizaje a distintas escalas de los arquitectos participantes: con reflexiones desde el urbanismo regenerador, formulado desde la potente herramienta del análisis de datos de cómo se viven los espacios urbanos más identificativos; con consideraciones desde el planeamiento que tiene como objetivo el equilibrio entre espacios funcionales y espacios propios de ciudadanos o visitantes, que son quien los viven y son quien definen la imagen exterior de la ciudad lejos de la apariencia; con observaciones desde la proyección responsable de nueva arquitectura de lugares para que, precisamente y de manera simultánea, sirvan para vivir y para acoger actividades culturales como nuevas referencias de la memoria colectiva; y con consideraciones desde el modo de actuar en la calidad compositiva de esa escena del paisaje urbano, tanto histórico como novedoso.

Intervienen:

• Mar Santamaria Varas+ Pablo Martínez Díez (300.000 Km/s)
  • Carlos Lanzat Díaz (GMU Málaga)
  • Rafael Urquiza Sánchez (System Arquitectura)
  • Víctor González Vera (MLKT Diseño y Arquitectura)

[LUNES 31 MAYO, 19 h.]
Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos Mª Cristina
(c/ Marqués de Valdecañas, 2)

EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES PARA UNA CIUDAD CREATIVA Y SOSTENIBLE

En el marco del año internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, se entiende imprescindible provocar una reflexión sobre los modos de consumo urbanos y la insostenibilidad de algunos procesos, pero a su vez reconocer la capacidad de la ciudad de generar procesos y productos culturales desde la acción local capaces de generar una economía más sostenible dentro de la economía globalizada.

En el contexto de la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) el año para la economía creativa adquiere más sentido si cabe, ya que la producción creativa ha contribuido al bienestar de una sociedad en muchos casos recluida con el alivio del consumo de productos audiovisuales y contenidos culturales para sobrellevar la situación de crisis y aislamiento social.

La visión analítica de las producciones cinematográficas muestra conceptos arquitectónicos y urbanos fundamentales para el conocimiento de la ciudad y los procesos urbanos contemporáneos. Se reflexionará sobre las diferentes formas de pensar la ciudad y su arquitectura, así como el hecho de considerar la cultura urbana como propiciadora de una economía creativa sostenible.

Intervienen:

• Javier Boned Purkiss. eAM´