Colegio de Arquitectos de Málaga

COA

II Certamen de microrrelatos

Microrrelatos ganadores

Acta con el fallo del jurado (AQUÍ)

 

GANADOR Y FINALISTAS DEL CONCURSO

GANADOR: Juan Diego Gil Contreras (nº 996).
Título: Arquitectura dialogante.

– «Perdona, has venido la última y me estás quitando la vista. Cuando nací, yo también tenía mi orgullo, ¿sabes? Un hito de barrio humilde… » – alzó la voz la antigua ermita del Carmen, engullida por la nueva altura de antiguas casas modestas.

La torre se erguía majestuosa de espaldas a su predecesora.

– «Tienes padre, lo sé. Yo no. Soy hija del pueblo, que ha reído y llorado en mis entrañas».

Los engranajes de la prístina fachada ondulante empezaron a sonar.

– «Tomo tu testigo, vieja gloria» – sentenció la torre.

Y sin más, la pobre ermita se tragó su orgullo.

 

FINALISTA: Antonio Martínez Aragón (nº 882).
Título: Abismos.

Años tomando café en la misma esquina, frente a un viejo edificio adueñado por el abandono. Entre él y yo, la vida: pasos de peatones depuestos por poco inteligentes, antiguas farolas desbancadas por insostenibles, un tuso defecando en un bordillo de siempre, o un ciego arrollado por un ciclista que interpela a un turista. Y de fondo él, hermoseando la crónica.

Hoy, en su lugar, cuatro nuevas alturas sembradas de plantas y otros esnobismos.

 

FINALISTA: Rafael Salas Pulido (nº 1.232).
Título: Silencios vacíos.

Se sienta y veo como abre la carpeta. Los resultados de su prueba, no son cómo esperaba. Se queda mirando absorto las hojas grapadas, y va pensando en todas las llamadas que tendrá que hacer para explicar su despedida. Entonces con su ausencia llegará el silencio allá donde trabajó durante tantos años; el silencio atronador de un colegio vacío, que se hará pesado como una losa, y configurará espacios difíciles de volver a construir. Años más tarde, será su nieta quién se sentará en su misma silla, para contemplar el pasado.


 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha convocado el II Certamen de Microrrelatos de Arquitectura» con motivo del Día del Libro, celebrado el 23 de abril, cuyo tema es: «El rumbo de la Arquitectura». Con este certamen se busca el retrato de la interacción de la sociedad con la arquitectura de la provincia de Málaga describiendo nuevas sensaciones, nuevas visiones e ideas de la obra arquitectónica de nuestras localidades, así como una representación de los nuevos retos de la arquitectura para la transformación que necesitan nuestros pueblos y ciudades para mejorar nuestro bienestar y equilibrio medioambiental.

BASES: