Colegio de Arquitectos de Málaga

Externa

El colegiado Pedro Zamora debuta en París con la exposición ‘Antítesis’

El arquitecto y artista malagueño Pedro Zamora, colegiado en el Colegio de Arquitectos de Málaga, ha fichado por la galería francesa Tourrette de Carole Korngold y debutará este jueves en París con la exposición ‘Antítesis’.

En total, se expondrán 50 obras de pequeño formato en la que Zamora (Barcelona, 1968) ahonda en su faceta de pintor sin pintura, pero con una vuelta de tuerca más, usando no solo cubiertas antiguas de enciclopedias y libros viejos desechados, con el color del desgaste fruto del paso del tiempo, sino también las traseras de los marcos de madera recopilados en mercados de antiguo por el autor en los últimos tiempos. “No solo darle la vuelta al marco, sino que la obra parta del marco”, asume el artista que, con esta muestra en solitario en Francia, se suma a la familia de escultores y pintores que la sala representa desde hace ya cerca de tres años: el italiano Mirco Marchelli, la americana Heather Chontos o la francesa Laetitia de Bazelaire.

Pedro Zamora no solo llevará pintura a París, sino también varias esculturas en las que juega con formas imposibles también de marcos destrozados. “Partir de la parte posterior e invisible de los marcos, partir de libros desahuciados, partir de maderas abandonadas en la basura, y crear una nueva armonía” son las claves, en palabras del autor, para comprender esta nueva propuesta. “Y que esta aparente manera antitética de sentir resulte finalmente convincente síntesis”, matiza.

De las cincuenta obras exhibidas, algunos títulos recogen nuevas ausencias y excentricidades, ecos de exposiciones pasadas, y renueva su catálogo con alusiones a San Juan de la Cruz, figura en la que ahonda últimamente en preparación de un proyecto para la Casa Gerald Brenan, uno de los máximos conocedores de su figura.

Desde el COA Málaga felicitamos a nuestro compañero y animamos a quienes tengan la oportunidad a visitar esta muestra, ubicada en el 70 de la rue de Grenelle, en pleno corazón del barrio de Saint Germain, a pocos minutos del Louvre y del Museo d’Orsay.