Bolsa de arquitectos para la rehabilitación energética

Fondos Next Generation

El pasado mes de octubre se publicó el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculado al Fondo de Recuperación para contribuir al proceso de reconstrucción de las economías en el mundo post-COVID-19. El nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión muy importante, con un primer eje enfocado a reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos, incluyéndose específicamente un Componente 2 centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, con el fin de mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios, fomentando también la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia.

Para la gestión de las solicitudes de ayudas y de cuantas actuaciones se les encomiende, se prevé la posibilidad de participación de entidades colaboradoras, entre las que se encuentran los colegios profesionales. Por otro lado, el Real Decreto define la figura del agente y gestor de la rehabilitación, cuyas funciones consisten en realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión de ayudas públicas, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha organizado la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación para, entre otras funciones, actuar como nexo de unión entre ciudadanos y los arquitectos que quieran desarrollar las actuaciones propias de los agentes y gestores de rehabilitación. En este contexto, hemos previsto la apertura de una bolsa de trabajo que permitirá ofrecer una respuesta inmediata a la demanda por parte de solicitantes de ayudas una vez que se abra la convocatoria de ayudas prevista en el Orden de 9 de junio de 2022, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Enlace para la inscripción: https://profesionales.coamalaga.es/informacion/edificacion/oficinaderehabilitacion/oficinaderehabilitacion.asp?rein=1,23552