Ley 5/2025, de 16 de diciembre, de Vivienda de Andalucía

Ley de vivienda de Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 24 de diciembre de 2025 publica la Ley 5/2025, de 16 de diciembre, de Vivienda de Andalucía, que entrará en vigor al mes siguiente de su publicación oficial, cuyo texto se puede consultar en el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2025/247/BOJA25-247-00100-17103-01_00330701.pdf

Claves de la nueva ley

  • Simplificación administrativa: Uno de los pilares de la ley es la agilización de trámites. Se introduce la declaración responsable en el 90% de los procedimientos, sustituyendo el modelo de «desconfianza» por uno de control posterior, lo que dinamizará la calificación de viviendas protegidas.
  • Nuevos modelos residenciales: Por primera vez, se da cobertura legal a nuevas formas de convivencia como el cohousing (vivienda autogestionada con servicios comunes), el coliving y el flexliving (modalidades temporales con gestión profesional)
  • Registro obligatorio de agentes inmobiliarios: Para aumentar la transparencia y protección del consumidor, se crea un Registro de Agentes Inmobiliarios Especializados, cuya inscripción será obligatoria para ejercer la intermediación en el sector residencial.
  • Fin del depósito de fianzas en la Junta: Se suprime la obligación de depositar las fianzas de arrendamientos urbanos en la Administración de la Junta de Andalucía, simplificando las cargas para propietarios e inquilinos.
  • Fomento de la vivienda protegida y colectivos prioritarios: La ley redefine la vivienda protegida para darle mayor flexibilidad y dinamismo. Se pone un foco especial en los colectivos prioritarios, que incluyen a jóvenes de hasta 35 años, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, familias numerosas y personas en situación de exclusión social o riesgo de desahucio.
  • Sostenibilidad y Calidad: La normativa impulsa la «ola de renovación» europea, fomentando edificios de consumo energético casi nulo, el uso de energías renovables (como la solar fotovoltaica) y la utilización de materiales naturales y de proximidad para reducir la huella de carbono. También se promueve la accesibilidad universal y la implementación de espacios libres y terrazas en las viviendas

Entradas relacionadas