La mejor versión. Beneficios de la rehabilitación de edificios y viviendas.

Ventajas de contar con un arquitecto para la gestión integral.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lanza la campaña La mejor versión para informar y asesorar sobre la rehabilitación de viviendas y edificios y las ayudas y deducciones disponibles. En nuestro país, más del 80% de las viviendas y edificios (formado por 25,7 millones) necesitan mejorar su eficiencia energética y sus condiciones de accesibilidad, habitabilidad, salud y confort.

El eje principal de esta campaña es el lanzamiento de la web www.lamejorversion.es, que reúne toda la información necesaria que necesita el/la propietario/a de una vivienda o una comunidad de vecinos para realizar un proyecto de rehabilitación y las ayudas que tiene a su disposición.

A raíz de la pandemia y el auge del teletrabajo, muchas personas se han planteado mejorar sus viviendas para hacerlas más confortables. Además, con el incremento desmedido de los precios de la energía, reducir tanto el consumo como la demanda energética para ahorrar en el gasto de los hogares se ha convertido también en una prioridad para gran parte de la sociedad. Esto, sumado a la disponibilidad histórica de ayudas económicas y deducciones fiscales, impulsadas por las distintas administraciones públicas y los fondos Next Generation de la UE, que pueden llegar a cubrir hasta el 80% de los costes de las obras, ha generado unas condiciones especialmente favorables para impulsar la rehabilitación del parque de viviendas en España, compuesto en su mayoría por construcciones de más de 40 años, que, en la mayor parte de los casos, son energéticamente ineficientes.

«Para que sean saludables, eficientes y confortables, nuestras casas y edificios han de estar en las mejores condiciones. En una obra de rehabilitación, hay muchos aspectos que controlar y diferentes trámites que realizar y, si se quiere optar por las ayudas y deducciones para lograr hasta el 80% de ahorro de las obras, es aconsejable contar con un/a profesional cualificado/a que aborde el proyecto de forma global. Los/as arquitectos/as contamos con la visión integral necesaria para ofrecer las mejores soluciones a cada ciudadano/a a partir de un estudio en profundidad de su vivienda o edificio. Esto le permitirá optimizar recursos y conseguir un bienestar a corto, medio y largo plazo con soluciones duradera, destaca la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.

Puedes ver el vídeo de la campaña: https://youtu.be/ixeOEOozCmw