El Colegio de Arquitectos de Málaga se incorpora a la oferta expositiva del SIMed 2018

• Bajo el lema ‘Descubre lo que un arquitecto puede hacer por ti’, la institución colegial mostrará a los visitantes el papel que desempeñan estos profesionales en la sociedad
  • El stand, construido con un único material producto del reciclaje, ha sido diseñado por El Muelle Arquitectos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga se une por primera vez a la oferta expositiva de la próxima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Con esta incorporación, la institución colegial quiere dar a conocer el papel de los arquitectos en la sociedad, cuya función es mejorar la calidad de vida de las personas, en todos sus ámbitos, desde la ciudad en la que se desenvuelven hasta el hogar en el que viven.

En este sentido, el decano del COA Málaga, Francisco Sarabia, ha señalado que “el arquitecto aporta una visión de conjunto, reuniendo diseño, soluciones técnicas y viabilidad económica”. Además, Sarabia ha explicado que los avances tecnológicos y las nuevas exigencias normativas “han hecho surgir nuevas necesidades en la ciudadanía para las que el arquitecto es el profesional más cualificado, como el asesoramiento en la adquisición o venta de inmuebles, reforma de viviendas, gestión de patrimonio familiar, mantenimiento de edificios o comunidades, gestión y tramitación de subvenciones, etc.”.

Los arquitectos malagueños se presentan en SIMed en el stand F14, realizado por El Muelle Arquitectos construido con un único material producto del reciclaje, a base de tableros reutilizados y pintados, bajo una geometría contundente que permite el paso de la luz cenitalmente. Así, se genera una secuencia, un recorrido expositivo, con una zona de proyección, donde se muestran diferentes obras de arquitectura destacando su valor transformador, y una zona de estancia. El objetivo es, según explican los arquitectos Francisco Fernández Ballesteros y Arturo López Payer, “viajar, agudizar la percepción, sorprender, emocionar… la arquitectura como experiencia vivencial. Colarnos en el interior de un muro, sentir su espesor, el peso de la luz, proyectar en las paredes y salir a la luz”.

Servicios al ciudadano

Bajo el lema ‘Descubre lo que un arquitecto puede hacer por ti‘, el Colegio de Arquitectos mostrará a los visitantes todos los servicios que pueden proporcionar a los ciudadanos, ya que se trata del profesional de la construcción con una formación más global para acometer cualquier tipo de intervención, aportando una visión de conjunto que aúna planificación, diseño, soluciones técnicas y viabilidad económica, imprescindibles para obtener el mejor resultado.
Tradicionalmente, la figura del arquitecto se ha asociado al diseño de edificios de nueva construcción y a la planificación de las ciudades. Sin embargo, debido a su formación, el arquitecto es también el profesional mejor preparado para las intervenciones de reforma y rehabilitación en edificios existentes de cualquier uso, así como para en asesoramiento en la conservación y mantenimiento de los mismos.