Sentencias de interés para la profesión

El Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos nos ha remitido dos sentencias recientes que tienen repercusión en el ejercicio profesional: – Sentencia núm. 76/2025 del Juzgado de lo Contencioso […]

El Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos nos ha remitido dos sentencias recientes que tienen repercusión en el ejercicio profesional:

– Sentencia núm. 76/2025 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 1 de Vitoria-Gasteiz, de 10 de marzo, por la que se concluye que una intervención profesional en un edificio existente, alterando los elementos de la fachada mediante sistema SATE, requiere proyecto de arquitecto. Según la sentencia, una intervención en todas las fachadas para incorporar ese sistema de aislamiento supone una alteración de la configuración arquitectónica del edificio y, de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación, requiere un proyecto suscrito por un arquitecto.
https://coamalaga.es/wp-content/uploads/2025/04/SENTENCIA-SATE-VITORIA.pdf

– Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, sentencia de 23 de enero de 2025 (recurso 1953/2021), que confirma la jurisprudencia del TS sobre el hecho de que todos los servicios de arquitectura son prestaciones de carácter intelectual, incluyendo las direcciones de obra y la coordinación en materia de seguridad y salud.
https://coamalaga.es/wp-content/uploads/2025/04/Sentencia_23.01.2025_Caracter_Intelectual_Direccion_Obra.pdf

Debe señalarse que ambas sentencias no son firmes y pueden ser objeto de recursos.

Entradas relacionadas