El arquitecto e investigador Pablo J. Valero Flores, colegiado del COA Málaga, ha sido galardonado en la XX edición de los Premios Tesis Doctoral de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), dentro de la categoría ‘Realidad Social en Andalucía’, por su trabajo sobre la influencia del entorno espacial en los usuarios con alzhéimer.
Desarrollada en el marco del Programa de Doctorado en Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la Universidad de Málaga –bajo la dirección de Santiago Quesada, de la Universidad de Sevilla–, esta tesis supone la primera ocasión en que la arquitectura se abre camino en un doctorado de medicina, demostrando que la colaboración entre ambas disciplinas puede enriquecer la búsqueda de soluciones a los retos sociales.
La tesis, titulada «Influencia del entorno espacial en usuarios con Alzheimer. Parámetros, criterios proyectuales y pautas de diseño arquitectónico», demuestra cómo el diseño de los espacios puede mejorar la autonomía, la seguridad y el bienestar emocional y cognitivo de los pacientes y sus cuidadores. El trabajo se enmarca en la línea de Arquitectura y Salud que desarrolla desde hace casi una década el grupo de investigación Healthy Architecture & City (HAC).
Este reconocimiento tiene también un valor especial para el COA Málaga, ya que nuestra institución es precursora en el ámbito local en impulsar esta línea de trabajo, gracias a la publicación periódica de Pablo J. Valero Flores y Santiago Quesada en la revista colegial TRAVESÍAS, con artículos basados en la investigación y en la obtención de resultados contrastados y objetivos.



















