Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

COA

Taller de dibujo urbano con Luis Ruiz Padrón

21 y 28 de septiembre y 5 de octubre

Abierto el plazo de inscripción en el siguiente ENLACE

21 y 28 de septiembre y 5 de octubre
Horario: 16:30h a 20:30h
Número de horas lectivas: 12
Profesor: Luis Ruiz Padrón

El dibujo a mano alzada siempre se ha considerado como una de las habilidades capitales del arquitecto. En nuestro gremio circulaba incluso el dicho de que «dibujar bien no es suficiente para ser buen arquitecto, pero todo buen arquitecto debe dibujar bien». La aparición de las herramientas informáticas parece haber relegado en buena medida estas ideas; sin embargo, el dibujo continúa siendo una herramienta valiosísima en el proceso proyectual, en la toma de datos y en la elaboración, selección y fijación de ideas.

El curso pretende incidir en esta condición del dibujo a mano como instrumento que, a diferencia de la fotografía, permite la reflexión durante el proceso documental, gracias a la coordinación que se da en éste entre el ojo, la mente y la mano. Como afirmaba John Berger, «dibujar es mirar»: el dibujo es el registro de una experiencia propia sobre el papel. La incorporación de factores añadidos como el tiempo o el movimiento al dibujo permite realizar un análisis urbano mediante la observación directa de la realidad. El cuaderno de dibujo puede convertirse así en un útil instrumento de reflexión sobre la ciudad contemporánea.

Metodología
El curso tendrá un carácter teórico-práctico y se desarrollará en un total de 12 horas repartidas en tres días, uno a la semana. Tras una previa presentación e impartición de contenidos teóricos en el aula, seguirá su desarrollo y trabajo posterior en el exterior. Éste consistirá en la representación in situ de diferentes espacios arquitectónicos y urbanos de Málaga, de complejidad creciente, apoyándose en los procedimientos gráficos tradicionales propios de la profesión de arquitecto y de la forma de mirar del colectivo internacional de los Urban Sketchers.

Materiales necesarios:
– Cuaderno de dibujo tamaño A4 o A5, gramaje de papel alrededor de 150 g
– Rotuladores calibrados. Recomendados grosores 0.1 y 0.4
– Unas acuarelas de bolsillo