Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

Externa

Congreso Internacional: Patrimonio arquitectónico en la provincia de Jaén

Los paisajes del olivar
25, 26 y 27 de octubre de 2018

Transcurridos casi dos años desde de la celebración del I Congreso Internacional dedicado a la Arquitectura del Olivar, primero de la serie, que el COA Jaén tiene prevista dedicar al Patrimonio Arquitectónico en la provincia, y primero y único, por el momento, que sobre esta materia se ha organizado en el mundo, nos encontramos de lleno en la organización de este II Congreso, en el cual, además de continuar en la senda ya iniciada en el anterior, de profundizar en el conocimiento de los distintos aspectos y disciplinas, vinculados a la cultura del olivar.

Nos adentramos en otro ámbito igualmente apasionante de la Arquitectura Patrimonial en nuestra provincia como es la Minero-Industrial situada en el Distrito Minero, de Linares- La Carolina, que fue durante lustros el mayor productor de plomo del mundo, y que nos ha dejado un extraordinario legado patrimonial, para ello hemos contado con la inestimable colaboración del Colectivo Arrayanes de Linares.
En relación con la Arquitectura del Olivar, en este II Congreso, tratamos de complementar aquellos aspectos de interés, que debido a su novedad o a las limitaciones de tiempo, no se pudieron exponer debidamente, en el pasado Congreso.

Me refiero, entre otros, al valor que supone la visión de los arqueólogos, que tantas aportaciones de gran valor, á proporcionado al estudio de la industria y arquitectura del olivar en sus orígenes.
Ó al impulso que se está dando desde el sector, en colaboración con la administración, para elaborar un expediente que ponga en valor y caracterice a los paisajes del olivar, con el objetivo de alcanzar el galardón de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una iniciativa de suma importancia, dada la singularidad formal de este paisaje único, en el que se combinan la rigidez de la geometría utilizada en la implantación del olivar en el territorio, alterada por las lindes entre parcelas o la vegetación de ribera en riachuelos y arroyos. Con las montañas de los distintos parques naturales de la provincia, que inevitablemente aparecen como un espectacular telón de fondo en contraste con las suaves lomas de la campiña.

Con la ponencia de Sheila Palomares, pretendemos continuar la difusión de la arquitectura industrial relacionada con el olivar, pero en esta ocasión no insistiremos en la destinada a la transformación de la aceituna en aceite, (almazaras), en este II Congreso pondremos la atención en las intervenciones destinadas a dotar a la provincia de depósitos reguladores e industrias auxiliares del olivar.

Más información: http://congreso.coajaen.es/